5 Precauciones que debes tomar a la hora de invertir en bolsa

Algunas veces nos hemos preguntado qué tan difícil es invertir en la bolsa de valores y qué consecuencias puede tener para nuestro bolsillo.

Tomar el paso de invertir puede tener sus pros y sus contras,  por lo cual te invito a que leas que precauciones debes tomar a la hora de invertir en este tan buscado mercado bursátil y que hasta ahora sigue de moda en cualquier parte del mundo.

Aquí te dejo 5 consejos útiles a la hora de dar este paso:

Debemos aprender asumir riesgos

asumir-riesgos

Si queremos tener una rentabilidad deberemos asumir los riesgos que traen al invertir en la bolsa y estar siempre preparados para ganar o perder, más vale saber que las acciones suben y bajan, por lo cual esto puede ser bueno o malo.

Nunca se aprende en los primeros pasos de inversión en la bolsa por lo cual llevemos con calma a la hora de invertir. Cabe destacar que existen páginas  WEB donde existen guías básicas de inversión bursátil, que nos ayudaran a comprender mas sobre los riesgos de inversión.

Invertir el dinero que no tengamos comprometido

Los expertos lo recomiendan, debemos invertir aquel dinero que no vayamos a utilizar a corto plazo o que tengamos comprometidos para algo importante. Aunque las acciones son más fáciles de comprar o vender, no debemos llegar a la oportunidad de requerir el dinero invertido porque nos traería como consecuencia que consigamos precios inferiores en las acciones obteniendo perdida de nuestro dinero.

No podemos comprometer nuestro patrimonio y mucho menos el de nuestra familia, debemos tener claro que los riesgos en la bolsa siempre son latentes.

Comprando y vendiendo directamente

comprar_vender_online_blog

No siempre necesitaremos un intermediario financiero, si nuestra entidad financiera lo es, pediremos acceso para entrar a la plataforma de compra y venta de acciones. Pagaremos las comisiones correspondientes al uso de ese servicio. Claro debemos mirar que comisiones nos aplicaran y cuanto pagaremos por ellas. Aquí dejo una comparativa de los diferentes bancos y las comisiones que aplican.

No todas las instituciones prestan este servicio, claro todo dependerá de la ubicación geográfica donde se encuentre el interesado y de las leyes de cada país. En cuanto al avance tecnológico algunas instituciones financieras pedirán registrarse acudiendo a la entidad, presentando una serie de requisitos, como muchas lo harán online.

¿Que quiere decir online? 

Manejando en la Web aunque suele ser mucho mas cómodo y mucho más fácil tienden a exigir una gran cantidad de requisitos que a la larga puedan ser verificados por la misma entidad. Hoy en día abundan los programas y las plataformas de bolsa, pero no todo sirve para lo mismo. Algunas tienden a ser demostrativas o las llamadas DEMO.

Siempre le queda la opción indirecta

 Si tras los consejos anteriores y otros muchos que también existen, seguimos sin tenerlo claro, no debemos olvidar que existen otras opciones, una de ellas es la inversión de forma indirecta. Es decir dejándolo en mano de profesionales de fondo de inversión, donde ellos se encargaran de invertir por usted.

Ellos podrán su dinero en distintas acciones, claro no aseguran la rentabilidad por muy profesionales que sean, pero si emplearan su experiencia para que la inversión sea diversificada.

Verificar el tipo de institución o casa de bolsa

No siempre podemos interesarnos en la primera institución de casa de bolsa o de entidad financiera, en el mundo financiero existen una gran cantidad de instituciones que prestan servicios para hacernos nuestra vida más fácil.

login_casa_de_bolsa

Ya que algunas no te ponen en claro en cuanto a la información de la totalidad de riesgo que te puede traer al invertir en la bolsa, las acciones no son un juego y mucho menos nuestro dinero,  claro las consecuencias pueden disminuir a la hora de invertir bien documentados de cuál es la mejor institución y cual no.

Estar bien estudiado en dicha materia nos evitaría rabias futuras, nos ayudaría a tomar menos riesgos y a elegir una buena plataforma de uso. A la final de todo camino, se trabaja con la confianza en las instituciones y las personas que nos atienden.

Desconfiar es sano y aunque es una institución solida con muchos años de servicio con infinidades de clientes, recordemos que se trata de nuestro dinero y podemos descansar tranquilos.

2 pensamientos sobre “5 Precauciones que debes tomar a la hora de invertir en bolsa

  1. Pepe Corcoles

    Un artículo muy acertado! Hace nada hice un curso de bolsa y lo primero que nos dijeron era lo que has comentado de que hay que invertir el dinero que no “queramos para nada” porque si las cosas salen mal por lo menos no nos quedamos sin comer jejeje.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *