¿Cómo se si mi banco es de fiar?

Existen cada vez mejores medidas que garantizan lo único que a toda persona ahorradora le interesa: “su dinero”.

La Banca Española no es la excepción y ha ajustado también la seguridad en las garantías de los ahorros de sus clientes, haciéndolas más atractivas para todos tal y como debe ser, ya que consideramos deplorable el hecho de ver un usuario rogándole cualquier tipo de servicio al banco al cual le ha concedido mucha, si no toda su confianza.

bancos

Comenzaremos por subrayar para nuestros lectores 5 consejos básicos a la hora de elegir el banco más confiable, con lo cual, de tomar en cuenta estos consejos habremos sido por lo menos responsables con la inversión y el cuido de nuestro dinero antes de ya entrar a ciegas como cliente en determinada entidad bancaria:

Consejos básicos a la hora de seleccionar tu banco

  1. Observar publicaciones reconocidas a nivel mundial que hacen mediciones de rankings bancarios, como ejemplo podríamos mencionar la revista Global Finance, y quienes por cierto incluyen dentro de los bancos más solventes, los grupos Españoles Santander, BBVA y Banesto.
  2. Existen agencias como Moody’s, Fitch o Standard & Poors, que publican el rating que devela la solvencia o no, de los principales grupos bancarios, aunque hacer esto no sea una garantía absoluta, si es una guía bastante especializada en la materia.
  3. Es muy factible tener acceso a los últimos resultados que emite de stress tests, que no son otra cosa que pruebas de solvencia ejecutadas sin ir muy lejos, por organismos nacionales (Banco de España, Banco Central Europeo, entre otros), que permiten saber hasta que punto determinado banco está afrontando positivamente o no, la crisis financiera actual, mediante una nota evacuativa, que suele llegar al top 5.
  4. Si vamos a abrir depósitos u otro producto de ahorro o inversión, debemos conocer las garantías, los depósitos siempre están respaldados por un fondo de garantías de depósitos, además, hay que conocer el riesgo de cada producto, porque bonos, obligaciones, pagarés y demás no están cubiertos por este fondo y el riesgo es el de la propia entidad.
  5. Tomar muy en cuenta el historial del banco, ya que deberá ser especialmente notorio el hecho de que haya sido inyectado una o más veces por el FROB, que no es otra cosa que el fondo de reestructuración ordenada bancaria, y quien se encarga de rescatar la banca en problemas, por tanto no es lo mismo una entidad rescatada en su historial, como otras que no han necesitado la loable tabla de salvación.

Hay que crear confianza en los ahorradores

como-elegir-un-buen-banco

Actualmente la Banca Española viene tomando sus previsiones, algunas de las cuales son dadas a conocer especialmente a comienzos de año, de forma masiva o muy pública a través de la prensa entre otros medios, todo esto con la aceptable vocación de crear la confianza necesaria en los ahorradores, sobre todo porque la mayoría de nosotros nos damos perfecta cuenta de que existen casos notoriamente evidentes, de Bancos que han quebrando ante los ojos atónitos de muchos ciudadanos.

Al mantenernos bien informados podemos referirnos a un artículo reciente que circuló por el Diario El Mundo, el día: 04-01-2016 (en el área económica), y en donde el principal responsable de Educación Financiera del Banco de España versado en la materia, Fernando Tejada, aclara algunas incógnitas muy puntuales respecto de las garantías que sobre nuestros ahorros ejercen los Bancos actualmente.

En dicho artículo se resuelven brevemente las preguntas más importantes que todos nos hacemos, algunas tales como:

bancos-ahorradores

¿Si el Banco quiebra, que pasa con mi dinero?

¿Cual es la cantidad máxima asegurada?

Plan de Pensiones y Fondos de Inversión, Depósitos con montantes elevados, Créditos y Préstamos Hipotecarios, varios Cotitulares en la cuenta o depósito, cuando la Cuenta está a nombre de la Empresa, cuando mis Ahorros están en una entidad extranjera.

¿Dónde reclamar en el peor de los casos?

¿Cuánto tardan en devolver el dinero?

Es claro para nosotros los ahorristas, que el tema de la seguridad de nuestros ahorros, va incluso mucho más allá de la buena o mala conducta ética y administrativa de una entidad bancaria “X”.

Hemos aprendido algunas veces a través de malas experiencias que involucran la pérdida circunstancial, parcial o total de nuestros pequeños o grandes capitales, que la seguridad de nuestro dinero también pasa por nuestras conciencias y manos directamente.

Es muy claro un ejemplo o varios en los cuales podemos vernos reflejados en el día a día, ejemplos que van o abarcan nuestros cuidados o previsiones al momento de manejar dinero.

  • Mantener en secreto contraseñas.
  • Informar a tiempo al banco perdida o extravío de tarjetas.
  • Evitar operaciones electrónicas desde lugares públicos como cybers.
  • No suministrar nuestras contraseñas a extraños, ni por correos electrónicos, ni telefónicamente.
  • Mantener la chequera, lo mismo que las tarjetas en lugares seguros.
  • No aceptar ayuda de terceros al efectuar transacciones bancarias.
  • Conserva el comprobante de tus operaciones.
  • Cambiar las claves de seguridad frecuentemente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *