El secreto del Quantitative Easing

Hace unos días publiqué un artículo acerca de las llamadas políticas monetarias “extraordinarias”, o en inglés el quantitative easing (Les recomiendo mucho que vean ese otro post).

En ese post decidí abordar lo que es esta práctica de una manera clara y objetiva, y tratando de apuntar cuáles pueden ser sus efectos en las inversiones. Pero dejé de lado cuál es la polémica sobre estas políticas monetarias extraordinarias, cosa que explicaré a continuación.

¿Porqué tanta polémica?

El clima de incertidumbre en la economía internacional ha provocado que los bancos centrales de Japón, Estados Unidos y Gran Bretaña comiencen a realizar esta práctica. Cosa que podría traer serias consecuencias para la economía en el futuro, ya que finalmente se trata de una medida artificial para reactivar la economía.

Además de eso existen algunos secretos un tanto obscuros sobre cómo se realizan estas políticas.

forex

El intermediario incómodo

Las políticas de los países desarrollados señalan que los gobiernos no pueden comprar a sí mismos los instrumentos de deuda (que incluso sería absurdo), pero señalan que no lo pueden hacer de forma directa.

Entonces, para incrementar la demanda de los instrumentos, y acaparar el 90% de la emisión de instrumentos, y finalmente aplazar las responsabilidades, realizan las operaciones de compra con un intermediario, una institución privada. Esto provoca que los instrumentos cuesten más de lo que se venden (las comisiones del intermediario).

Y finalmente se le regala una cantidad impresionante de ganancias  a este intermediario. Sólo imagínese que un político tenga a un amigo en esta institución bancaria o financiera, y listo, el resto se deduce sólo.

Pero eso no es todo.

¿Quantitative Easing es imprimir más dinero?

Cuando uno busca el término de quantitative easing encuentra mucho el concepto de imprimir dinero a un lado. Y no es de menos que se haga esa comparativa. El gobierno que no dispone de dinero, decidirá imprimir más dinero para poder comprar su propia deuda, este dinero que ingresa al mercado “activará la economía”.

Pero finalmente devalúa el valor real de la moneda.

Y vamos que eso de imprimir dinero es una práctica que países bananeros hacían y los llevo a la quiebra.

¿En verdad funciona?

finanzas

Puede que sí, puede que no. Es decir, Japón lleva haciéndolo por más de diez años y durante mucho tiempo ha logrado manipular su economía respecto al exterior. Sin embargo, hoy en día se estima que el yen se encuentra depreciado hasta en un 30%, y en el momento en que se deje de manipular su valor, habrá deflación explosiva, y las consecuencias serán bastante serias.

Por otro lado, si las mayores economías compiten al mismo tiempo en devaluar sus monedas ¿Acaso alguna de ellas se aprecia? Evidentemente, no.

Y quienes son los que van a perderComo las monedas de los países ricos se estarán devaluando entre sí, habrá migración de capitales, y los nuevos objetivos son las economías de países emergentes.

El problema para ellos será enfrentar una sobredemanda de su propia moneda, que podría afectar seriamente sus exportaciones en el corto plazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *